top of page

SÍGUEME:

  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Arte en un muro.


Hay partes del mundo que nos recuerdan nuestros errores, algunas ya no existen y solo queda un recuerdo, sin embargo, Berlín tiene una de las galerías de arte dónde alguna vez existió algo que separó familias, amigos, amores y lazos durante un tiempo.


Siendo honesto, esta parte de Berlín me llega al corazón, ya que el East Side Gallery pasa a ser un ícono de la cultura pop. Es increíble ver como el ser humano es capaz de transformar su realidad con solo tomar acciones comprometidas, transformar un muro que dividió sueños y esperanzas, en expresiones visuales puras, sinceras, sin dogmas, sin posturas y sin algún otro sentido que no sea el de la libertad.


Si bien en el primer día estuvimos del lado contrario, esta vez nos toca caminar hasta el famoso East Side Gaellery. Y digo caminar, porque es la mejor manera de llegar hasta este lugar, de este modo podrás ver partes de Berlín poco convencionales y lograrás adentrarte en el verdadero espíritu de un local o bueno, en una pequeña parte de este.


Si estás hospedado en el hostal que te recomendé en el anterior post, te recomiendo llegar por Andreasstraße y entroncar con Stralauer Pl, la cual se convertirá en Mühlenstraße, toda esta calle es el East Side Gallery. Comenzar desde aquí es lo mejor, pues verás desde los grafitis más normales, hasta los más icónicos. Pero no solo te recomiendo esta ruta por esto, al final de este recorrido llegarás a la estación de trenes y podrás tomar uno hasta nuestro siguiente destino, la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.


Durante el recorrido prometo que tomarás fotos legendarias para todas tus plataformas virtuales, es pura hermosura visual esta zona. Sin mencionar que cada parte del muro es una obra de arte.

Si bien es un largo camino por ver, al terminar llegarás a un cruce que te llevará hacia la estación Warschauer Straße. Toma el tren, este te permitirá tener una vista de al menos 20 minutos de todo Berlín, pues realmente cruzaremos toda la ciudad. Pero descuida, se pasará rápido el tiempo.


Las lineas que requieres tomar en concreto son la S5 dirección a la S75, bájate en la Estación del jardín zoológico de Berlín, así se llama, esta estación te dejará a unos cuatrocientos metros de la épica Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Por desgracia me tocó ir unos días después del atentado en uno de los mercados de navidad, el ambiente era algo triste, pero es una visita muy rápida y si vas en la misma época del año, te aseguro que amarás este lado de Berlín, pues el contraste entre lo moderno y lo antiguo se hace presente.


Para terminar te recomiendo entrar y recorrer un poco el parque principal de Berlín (Tiergarten), pues en el centro encontrarás aquel monumento que muchos confundieron con el Angel de la Independencia en Capitán América Civil War. Pero es nada más y nada menos que La Columna de la Victoria (Siegessäule). Si te apetece entrar ¡hazlo! Yo no pude, pues lo encontré a punto de cerrar, pero desde aquí lograrás llegar todo recto hasta la increíble puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor) listo para despedirte si es que como yo, es tu último día.


Desde aquí te dejo elegir el resto de la tarde y de la noche, pues hemos terminado de ver las cosas que relativamente son obligatorias en cualquier visita a esta ciudad. Realmente Berlín me dejó con una increíble sonrisa en el rostro, con una visión diferente de la historia y con unas ganas inconmensurables de tomar mi próximo avión y seguir conociendo el mundo.


Espero que te sirva esta pequeña guía por Berlín, comparte con todos tus amigos aventureros, disfruta de las fotos y nos leemos pronto mi querido viajero.



bottom of page