top of page

SÍGUEME:

  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Calaverita y día de muertos

Calaverita cool:

Andreblogger quería un pancito

Pero no encontraba donde comprarlo

La calaca puso un puestecito

Y sin saber, él fue a probarlo

No sabía lo que le esperaba

Y la calaca ya se lo saboreaba

Hola buenas tardes, cuanto cuesta el pan

Pues para ti por guapo, un besito y no más

Andreblogger se molesto por la petición

Pero era tanta su hambre y antojo

Que se acercó a besarle con todo y enojo

Al besar a la huesuda andreblogger murió

Y la calaca flaca no entendió

Pero parece que él estaba contento

Pues su rico pan de muerto se comió.

El día de muertos esta lleno de colores, olores, sabores, papel picado, chocolate semi amargo y recuerdos. Recuerdos llenos de personas que dejaron sentimientos encontrados en nuestra vida al momento de partir, esta fecha nos permite honrarlos al poner una ofrenda llena de las cosas favoritas de nuestros amados difuntos.

No hay mejor fecha como esta para engordar un poco, comiendo pan de muerto, tomando chocolate caliente y disfrutando de miles de dulces típicos. Para mí una de las fechas tradicionales mexicanas que más me gusta y pese a tener un competidor como Halloween, no deja de ser algo icónico en nuestra cultura.

Es algo gracioso, pues en México parece haber cierto cariño por una especie de fiesta hibrida entre día de muertos y Halloween, la industria cultural nos hace creer a veces que el disfrazarnos o el salir a pedir dulce o truco es parte de nuestra cultura, pero no importa cuanto se esfuerce la globalización, la esencia de día de muertos sigue existiendo.

Para demostrar esto, me di a la tarea de salir en mi pequeña ciudad y buscar lugares que nos hagan sentir la verdadera esencia del día de muertos y tuve éxito, vi a mi pequeña ciudad llena de matices naranjas y amarillos por la bella flor de cempasúchil, encontré en pequeños puestos artesanales, figuras hechas por manos mexicanas que valen la pena conocer y comprar, desde alebrijes, hasta calaveritas hechas con cartón y pintadas a mano.

Realmente debemos conservar tradiciones tan padres como esta y crear conciencia en lo que realmente le pertenece a nuestra cultura, Halloween es muy cool, pero el día de muertos lo es más, pues sus colores, olores y sabores nos hacen celebrar algo que nadie jamás se atrevería a festejar, a la muerte.

Gracias a los artesanos que me permitieron tomar foto a su bello trabajo, fue un honor platicar con ellos y saber como es que hacen estas hermosas piezas

Aquí les dejo el nombre de la página de Facebook de algunos de los puestos con las artesanías más bellas que encontré:

Ime Servin Ceramica (En Coyoacán, Df)

Kimera Karnaval (Querétaro)

Jose San Martin (En Coyoacán, Df)

Death and hell (San Luis Potosi)

Gracias por leer amigos, disfruten de las fotos :)


bottom of page